El parquet es uno de los suelos más elegantes y vistosos, sin embargo, requiere de una serie de cuidados para conservar el mismo esplendor del primer día. Conscientes de ello, en Suelos Perfectos te explicamos hoy cómo abrillantar el parquet sin acuchillar.

Como ya veíamos en otros artículos de nuestro blog, la humedad, la suciedad y los rayos del sol son enemigos de este tipo de suelos. Lo mejor antes de aprender cómo abrillantar el parquet sin acuchillar es prevenir los daños. No obstante, si tu suelo ha perdido su brillo y no hay vuelta atrás, te recomendamos que pongas en práctica las siguientes técnicas.

¿Se puede barnizar sin acuchillar?

Cuando hablamos de acuchillar el parquet nos referimos a lijarlo para reparar todos los arañazos, grietas, manchas y daños en general que puedan perjudicarlo y estropear su apariencia y brillo originales.

Estos problemas pueden venir derivados de la mala limpieza, la incidencia de los rayos del sol y la humedad. Lo aconsejable es acuchillar el parquet cada 10 años aproximadamente para que se encuentre en perfectas condiciones.

Es posible mejorar el aspecto del suelo sin necesidad de acuchillarlo. Aunque no estarás solucionando los problemas al 100%, ya que los rayones y arañazos no desaparecerán. Aplicando algunos de los trucos que te damos a continuación, podrás devolverle el brillo, haciendo que tenga una apariencia mucho más bonita y cuidada.

Abrillantar el parquet con barniz: ¿sí o no?

Existe una creencia bastante extendida sobre como abrillantar el parquet sin acuchillar utilizando barniz puede ayudar a tu suelo a verse como el primer día. Pues bien, no es del todo cierto.

El barniz no es empleado para dar brillo como tal, sino para proteger la madera. De hecho, hoy en día los barnices al agua usados para cumplir esta misión poco tienen que ver con los antiguos barnices de poliuretano que hacían parecer a los suelos plastificados.

En caso de que poseas un parquet que ha sido tratado con barniz de poliuretano o podrá ser tratado con aceite como medida excepcional. Sin embargo, es necesario aclarar que esta solución es muy temporal y solo debe aplicarse cuando quede poco o nada del barniz.

Renovadores reparadores

La mejor técnica que puedes usar, si te preguntas cómo abrillantar el parquet sin acuchillar, es aplicar unos productos disponibles en el mercado conocidos como renovadores reparadores. Estos ayudan a nutrir el suelo de manera profunda, devolviéndoles el aspecto que tenía en su origen.

Estas soluciones suelen ser sencillas de emplear. Deberás pasar la aspiradora o barrer todo el suelo y posteriormente pasar la fregona para eliminar todo rastro de suciedad. Una vez esté completamente seco, vierte el producto en un cubo limpio sin mezclarlo con agua ni ninguna otra sustancia y extiéndelo por toda la superficie ayudándote de una bayeta o fregona.

Si deseas que el suelo reluzca todavía más, puedes aplicar una segunda capa. Eso sí, deberás asegurarte de que la capa anterior se haya secado al 100%.

Productos para el uso cotidiano

En caso de que te estés preguntando como abrillantar el parquet sin acuchillar, debes saber que existen productos especiales que le ayudan a conservar su esplendor. No se trata de soluciones puntuales, hay que ser constante en la limpieza y los cuidados del mismo para que tengan el efecto deseado.

Hablamos de los limpiadores abrillantadores. No estamos hablando de una alternativa milagrosa, sino que contribuyen a la conservación de los suelos de madera.  Además, eliminan la suciedad que, como ya hemos comentado anteriormente, raya las superficies y las estropea.

Ayudan a hidratar la madera y, por tanto, a mantenerla

abrillantar-parquet

Por qué confiar en Suelos Perfectos

En Suelos Perfectos disponemos de máquinas de rodillo y de banda para ofrecer la máxima calidad en nuestros servicios. Como hemos comentado, las soluciones que proponemos a lo largo de este artículo son provisionales, pero la mejor manera de cuidar tu parquet es acudir a profesionales.

Además, nos adaptamos a cada caso para cuidar tus suelos y acuchillarlos cuidadosamente.

A continuación, las juntas se rellenan y sellan con resinas especialmente seleccionadas para cada tipo de barniz. Aplicando 3 capas del producto final, recuperamos el brillo y el encanto del suelo.

Si desea contratar a un equipo de especialistas para hacer que tu parquet se vea como nuevo, solicita tu presupuesto online.