¿Cómo acuchillar parquet?

Acuchillar parquet es un proceso artesanal en el que los métodos varían en función de si se realiza el trabajo preparando la madera para aplicar barniz de poliuretano o para barnices al agua. El lijado y barnizado con poliuretano requiere por lo general un acuchillado y proceso de barnizado estándar. Para acuchillar parquet y barnizar con barnices al agua, se requiere de diferentes técnicas y es un trabajo mucho más laborioso para poder garantizar un resultado óptimo.

1- Lo primero de todo a la hora de acuchillar parquet o tarima es desbastar la superficie mediante un lijado profundo. Esto se ejecuta con una lija de grano 24 o 36, según el oficial determine y sirve para retirar el barniz antiguo y preparar la madera.

2- En el segundo proceso de acuchillado hay que preparar la madera y este lijado se realiza con lijas de grano 60 u 80 para igualar la superficie y borrar marcas y arañazos.

3- En el tercer proceso de lijado se utilizan lijas de grano 100 o 120 para suavizar y poder aplicar el barniz en unas condiciones óptimas.

4- Repartimos el emplastecido de juntas y grietas por toda la superficie con llana de manera homogénea y uniforme y se realiza el primer pulido para retirar impurezas y dejar el parquet o tarima preparados para comenzar a barnizar. El proceso de emplastecido cuando el trabajo se va a realizar con barniz de poliuretano, puede aplicarse directamente con la primera mano de imprimación mezclado con serrín, que una vez aplicado será pulido para continuar con el proceso.

5- Si se realiza el acuchillado y barnizado con barniz de poliuretano aplicamos una primera capa de imprimación y posteriormente la segunda mano de barniz.

Para lijar y barnizar con barnices al agua, se aplica la primera capa de imprimación al agua y posteriormente se procede otro pulido antes de la segunda capa de barniz.

6- Para un lijado y barnizado con barniz de poliuretano, pulimos con lija de grano 180 o 240 y afinamos la superficie para tratar el poro y corregir posibles impurezas, volvemos a limpiar y aspirar, preparando la superficie para la capa definitiva de poliuretano.

Para lijar y barnizar con barnices al agua de igual manera pulimos con lija de grano 180 o 240 y afinamos la superficie para tratar el poro y revisar posibles impurezas, volvemos a limpiar y aspirar, pero en este caso aplicamos la segunda capa de barniz que posteriormente volverá a ser pulida y preparada para barnizar.

7- Finalmente tanto si hemos decidido realizar el lijado y barnizado con barniz de poliuretano o barnices al agua, se aplica la última capa de barniz y dejamos que transcurran 24 horas para que el parquet o tarima pueda ser transitable.

Cualquier duda o aclaración que necesites para acuchillar parquet Madrid, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te asesoraremos encantados!