Preguntas frecuentes

1-Acuchillar y barnizar parquet

En esta sección encontrarás la respuesta a las preguntas más habituales que tienen nuestros clientes a la hora de acuchillar o realizar cualquier reparación en su parquet o tarima.

¿Se pueden eliminar los arañazos del suelo de parquet?

Generalmente sí, y en la mayoría de los casos, se eliminan en el acuchillado sin necesidad de tener que hacer reparación, sobre todo los arañazos más superficiales. Dependerá de la profundidad del arañazo y de si todavía queda madera por debajo del arañazo. Para garantizar la eliminación de los arañazos y grietas de la madera, se utiliza el emplastecido de juntas y grietas en el parquet. Entre las múltiples ventajas de aplicar el emplastecido, está poder garantizar a nuestros clientes un trabajo óptimo.

Con la técnica de emplastecer parquet nos aseguramos además de sellar las juntas y evitar que se abran con los cambios de temperatura, corregir las grietas y arañazos medianamente profundos así como reducir ruidos en la pisada o evitar que el barniz aplicado pueda colarse por las juntas y una vez seco queden zonas con un ligero efecto de ondulación.

¿Cuánto tiempo se tarda en acuchillar y barnizar un piso?

Dependerá de la superficie pero por norma general hasta los 70 m2 sin muebles y sin muchas reparaciones se tarda 2 días.

El primer día se acuchilla todo el suelo de parquet con varias lijas gruesas de mayor a menor para a continuación darle el emplastecido de juntas y las dos capas de imprimación. El segundo día se pule la superficie con lija de grano muy fino y se le da la capa definitiva. El suelo será transitable al tercer día.

Para trabajos de acuchillado y barnizado muy pequeños, puede realizarse el trabajo en 24h. Todo depende de como vaya cuajando el barniz, y la decisión la tomará el oficial responsable del trabajo.

Guía de Barnices para Acuchillar Parquet

Principalmente después de acuchillar parquet existen dos tipos de barniz. El barniz de poliuretano al agua y el barniz de poliuretano al disolvente. La Urea Formol como tal, no se utiliza ya como barniz de acabado, solo de imprimación.

A continuación explicaremos las diferencias que existen entre los barnices que se utilizan después del acuchillado de parquet o tarima. La elección final dependerá de tu presupuesto. Nosotros solo podemos garantizarte un trabajo con la máxima calidad y con los mejores barnices del mercado. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos antes de acuchillar el parquet.

UREA FORMOL (Como Imprimación para el barniz de Poliuretano)

Solo se debe utilizar como imprimación para el agarre del barniz al poliuretano debido a sus excelentes propiedades. No entraña ninguna toxicidad una vez seco pero no se recomienda su uso como barniz de terminación, en Europa está prohibido como barniz de terminación.

BARNIZ POLIURETANO 

Los barnices de Poliuretano tienen una excelente adherencia y son barnices muy duros y elásticos, por lo que tienen una elevada resistencia a los choques y golpes, a la abrasión y al rayado. No amarillea y protege de los rayos del sol. Tampoco se mancha al contacto con productos de uso doméstico, tales como leche, vino, licores, alcohol, colonia, vinagre, aceite, mantequilla, jugos de frutas, etc.
Tienen buena resistencia al agua hirviendo y al calor (20 minutos a 180ºC), no es inflamable y una vez seco no existe ningún problema de toxicidad, es 100% apto para niños ya que si es un barniz de calidad como los que utilizamos de la marca DEVA su degradación es muy lenta y no entraña ningún peligro.

Utilizamos DEVA KRYL: Acabado de poliuretano acrílico de 2 componentes (1:1). Acabado no amarilleante. Gran poder de cubrición. Ideal para aplicaciones sobre barniz de imprimación de urea . Excelente resistencia a la abrasión, productos químicos de uso doméstico y productos de limpieza. Al crear una capa plastificada sobre la madera, le otorga una resistencia a golpes muy elevada, a cambio de sacrificar el acabado final.

BARNIZ AL AGUA

El barniz al agua es un barniz moderno, natural y ecológico. Presenta múltiples propiedades, entre ellas, que no es tóxico al momento de aplicarlo ni una vez seco si se degrada. Al igual que el barniz al Poliuretano, no se mancha al contacto con productos de uso doméstico, tales como leche, vino, licores, alcohol, colonia, vinagre, aceite, mantequilla, jugos de frutas, etc. Su naturalidad hace que resalte el color original de la madera, no amarillea, protege de los rayos del sol y no es inflamable. A corto plazo otorgan menor resistencia a golpes que el poliuretano, ya que tienen menos cuerpo pero a largo plazo, su rendimiento es superior.

Entre nuestras tarifas encontrarás el barniz al agua de DEVA (Nº1 Nacional), catalogado como estándar debido a su excelente calidad-precio y Barnices Premium de BONA (Nº1 Mundial) enfocados a un público más exigente.

BARNICES AL AGUA DEVA

Estándar: DEVA AQUATRANS: Acabado base agua bicomponente. Este producto está en distintos grados de brillo: brillo, satinado, mate, supermate. Buena resistencia a la abrasión. Buena resistencia a los productos de limpieza. Excelente humectación. Tiene la etiqueta ecológica Ecolabel.

Premium: DEVA TRANSIT PLUS: Acabado de barniz ignífugo base agua de 2 componentes (10:1). Aquadeva Transit Plus protege la madera aportando una muy alta resistencia a manchas, productos químicos y la abrasión. Este producto está en distintos grados de brillo: brillo, satinado, mate, supermate. Altas resistencias mecánicas y cumple con la Clasificación Bs1d0 de resistencia al fuego según la NORMA UNE EN 13501-1:2007. Indicado para suelos de madera en zonas comerciales o residenciales donde se requiera una muy alta resistencia al desgaste.

BARNICES AL AGUA BONA

Intermedio: BONA WAVE: Acabado de 2 componentes para el tratamiento de superficies de suelos de madera para sitios públicos o residenciales sujetos a una intensidad de tráfico moderado. Contiene tan sólo un 4% de COV, sin embargo, proporciona una superficie resistente diseñada para durar. Bona Wave tiene muy poco olor y ha recibido la aprobación DIBt por sus muy bajas emisiones en interior. Este producto está en distintos grados de brillo: brillo, satinado, mate. Barniz al agua de gran resistencia al desgaste, a las manchas y a los productos químicos. Resistencia al fuego certificada.

Premium: BONA TRAFFIC HD: El barniz más duro y de secado más rápido del mundo para suelos de madera expuestos a un desgaste extremo que permite un tráfico pleno transcurridas tan solo 12 horas. Utilizado en hoteles, restaurantes y aeropuertos de todo el mundo, lugares en los que es esencial un tiempo de inactividad mínimo. Producto al agua con un COV y emisiones de olores muy reducidos. Este producto está en distintos grados de brillo: satinado, mate, supermate. Barniz transparente que no amarillea, perfecto para suelos de madera.

Esta es la selección de barnices que a lo largo de todos nuestros años de experiencia hemos determinado como óptimos por su rendimiento y eficacia para un tratamiento de suelos de parquet y tarima de uso Residencial.

¿Cómo acuchillar parquet?

En este artículo comentaremos cómo trabajamos a la hora de acuchillar parquet.

1- Lo primero de todo a la hora de acuchillar parquet o tarima es debastar la superficie. Esto se realiza con una lija de grano 24 o 36 según el oficial determine y sirve para retirar el barniz antiguo y preparar la madera.

2- Repartimos el emplastecido de juntas y grietas por toda la superficie con llana de manera homogénea y uniforme.

3- Posteriormente utilizamos una lija de grano 60 para igualar la superficie y borrar marcas.

4- Un último lijado con grano 100 para suavizar y poder aplicar el barniz en unas condiciones óptimas.

5- Aunque nuestras máquinas disponen de aspiración, siempre se levantará algo de polvo. Una vez terminado el primer proceso de tres lijados, procedemos a aspirar todo el polvo que pueda haber quedado en el ambiente, ya que si quedase polvo, el barniz se granularía.

6- Aplicamos dos capas de imprimación si es barniz al poliuretano o las dos primeras capas de barniz al agua.

7- Pulimos con lija de grano 240 y afinamos la superficie para tratar el poro y corregir posibles impurezas en las dos primeras capas, volvemos a limpiar y aspirar, preparando la superficie para la capa definitiva.

8- Aplicamos la última capa de barniz y dejamos que transcurran 24 horas para que el parquet o tarima pueda ser transitable.

Cualquier duda o aclaración que necesites para acuchillar parquet Madrid, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos encantados!

Limpieza y mantenimiento de parquet o tarima

Un acuchillado y barnizado de parquet o tarima restaura y recupera tu suelo de parquet consiguiendo unos resultados impecables, que otorgan a tu suelo un aspecto nuevo y rejuvenecido, como el primer día. Para que los resultados se prolonguen y alargar su vida útil, te mostramos a continuación unos consejos básicos pero fundamentales.

El primer consejo básico para un mantenimiento adecuado del parquet es prevenir su deterioro. Cambiar ciertos hábitos o implementar pequeñas soluciones mermarán los efectos propios del uso y el desgaste de la superficie y te ayudará a conservarlo en las mejores condiciones.

Algo tan sencillo como evitar pisar el parquet con el calzado de calle (sobre todo si son tacones), colocar un felpudo a la entrada para que los restos de arena u otras impurezas aterricen y dañen tu suelo o protegerlos del roce de sillas y mesas instalando en las patas de estas algún tipo de fieltro protector son pequeños gestos con los que tendrás grandes resultados.

El segundo consejo es  mantener la humedad constante con recipientes en los radiadores o humidificares. Los contrastes de la humedad tienen un gran efecto sobre la madera ya que dilata por los cambios de temperatura, pudiendo levantarse tablillas o abriéndose las grietas emplastecidas. Para un correcto mantenimiento, puedes reducir esos contrastes utilizando humidificadores en épocas secas o calefacción y una ventilación apropiada en períodos húmedos.

El tercer consejo es realizar la limpieza del parquet o tarima flotante con jabones PH neutros o específicos para suelos de madera. NUNCA utilizar agua en abundancia o vinagre ya que conseguirás deteriorar tu nuevo suelo con una rapidez digna de un campeón olímpico.

¿Cómo acuchillar parquet con muebles?

Muchos de nuestros clientes nos comentan que tienen muebles, y que a la hora de acuchillar su parquet, les surgen dudas de cómo se podría realizar el trabajo. Solo existe una forma de poder acuchillar el parquet con muebles y esta es retirándolos de la superficie a trabajar. Puede encargarse el cliente de la retirada o podemos encargarnos nosotros.

Si el cliente retira los muebles, la superficie estará vacía, y por consiguiente, ya se habrá dado el primer paso para poder realizar el acuchillado y barnizado del parquet.

Si el cliente no puede retirar los muebles, los retiraremos nosotros para poder acuchillar el parquet o tarima. Aquí hay dos opciones, que en función de la cantidad de muebles conllevarán un gasto extra o no.

Si los muebles son pocos y caben en la cocina, baños, terraza o superficie que no se vaya a trabajar, los moveremos nosotros para poder realizar el trabajo de acuchillado y barnizado del parquet. Una vez realizado el trabajo y transcurridas 24h desde la última capa de barniz, si el cliente necesita que le coloquemos los muebles, lo podemos hacer nosotros, pero con un coste por determinar en función de la ubicación, cantidad de muebles y tiempo empleado.

Si los muebles son muchos, para poder acuchillar parquet, no existe otra opción que realizar el trabajo en más días. Se dividirán las estancias, dejando la superficie vacía en la que se vaya a realizar el trabajo y una vez seca la superficie, se colocarán en esa zona los muebles para acuchillar el parquet de la segunda zona. Esta opción es la más costosa, ya que incrementa las jornadas de trabajo, aun así, es muy rentable en comparación con tener que alquilar una mudanza y trastero.

Si quieres que te presupuestemos un trabajo de acuchillado de parquet en Madrid con retirada de muebles, solo tienes que consultarnos!

¿Qué es el emplastecido de juntas en el parquet?

Muchos clientes cuando reciben su presupuesto para acuchillar parquet nos preguntan por la partida de Emplastecido y sellado de juntas y grietas. El emplastecido de juntas o sellado de canales en el parquet es una técnica en la que se usan resinas de poliuretano, son duras y flexibles, permitiendo al parquet o tarima moverse sin llegar a abrirse tan rápido, así como también nos permite sellar las juntas producidas por la dilatación de la madera y corregir imperfecciones, rayas y golpes. En este proceso se mezclan las resinas de poliuretano con serrín grano 60, y con llana, se aplica a toda la superficie necesaria.

Un buen trabajo profesional de acuchillado y barnizado siempre incluye la partida del emplastecido de juntas. Realizar un trabajo de acuchillado y barnizado sin aplicar el emplastecido de juntas y grietas es un trabajo Low Cost que permite poder ofrecer una tarifa muy económica para acuchillar y barnizar parquet o tarima con unos resultados en algunos casos decentes pero que distan bastante de un trabajo de calidad con un acabado perfecto.

Siempre se debe realizar el emplastecido y sellado de juntas (Y más en Madrid, que existe mucha variación con los cambios de temperatura). Si tiene dudas al respecto, solo tiene que escribir en Google «emplastecido de parquet» y darle a buscar para leer los artículos que existen al respecto sobre este tema.

Si tienes cualquier duda a la hora de acuchillar parquet, estaremos encantados de atenderte.

¿Cuántas veces se puede acuchillar parquet o tarima?

Saber si se puede acuchillar parquet o tarima es una duda bastante habitual entre nuestros clientes. Sobre todo cuando la vivienda es de segunda mano y no se sabe cuantas veces se ha acuchillado o si el suelo es de tarima.

La respuesta es sencilla, dependerá del grosor de la madera.

Por norma general haremos una media para calcular el grosor de una tablilla de parquet y estableceremos en 1 centímetro su grosor antes de la instalación (Suelen ser de 1 cm o 1,4 cm). Una vez instalado, acuchillado y barnizado, perderá 1 mm aproximado ya que el primer acuchillado o lijado es superficial. A partir de este primer acuchillado tras la instalación, los siguientes acuchillados son de 2 mm aproximadamente. Para poder garantizar que la tablilla no se despegue, debe dejarse 0,5 cm aproximadamente. Así pues, tenemos que un parquet de calidad media, puede aguantar hasta 3 acuchillados y un parquet con más grosor, hasta 5 acuchillados.

La tarima maciza aun teniendo mayor grosor que las tablas de parquet (rondan los 2,5 cm), solo tienen entre 8 y 6 mm de madera noble que se pueda acuchillar o lijar, por consiguiente, admitirá de 2 a 3 acuchillados.

La tarima flotante natural suele tener 1,4 cm de grosor pero solo tienen 4 mm aproximados de grosor que se pueda acuchillar. Así que la tarima flotante de madera, podrá acuchillarse una única vez a lo largo de su vida útil.

La tarima laminada sintética NO admite ser lijado y barnizado como el parquet, pero por otra parte su dureza es mayor que la de la madera, resiste mejor la humedad, los arañazos y las manchas. Por lo general, los suelos laminados son más económicos que los suelos de paquet y la calidad de sus acabados los hacen difícilmente distinguibles de los de madera natural. Su instalación suele ser normalmente flotante y la mayoría de los fabricantes incorporan un sistema de ‘clic’ que hace que su montaje sea muy sencillo y bastante rápido.

Si tiene dudas para acuchillar parquet Madrid consulte siempre a profesionales. Estaremos encantados de atenderte!

¿Primero acuchillar parquet o pintar?

Una de las duda que más les surgen a nuestros clientes, es si deben acuchillar parquet antes o después de pintar. La respuesta es primero se pinta y luego se acuchilla el parquet y ya no digamos en trabajos de alisados, que es una obra que ensucia mucho y es bastante más compleja. El motivo de pintar primero y después acuchillar parquet o tarima es bien sencillo, al pintar se utilizan brochas, cubos, escaleras, personal… y aunque se proteja bien el suelo, siempre puede haber un descuido y arañar el suelo o si el trabajo no lo realiza un profesional, incluso puede mancharse de pintura.

Lo mejor es prevenir y pintar primero. Así evitará tener que preocuparse por el estado de su parquet o tarima recién acuchillado y barnizado. Además, la pintura es mucho más fácil de reparar, se retoca y listo, sin embargo si se estropea el parquet o la tarima, la reparación es mucho más costosa y tendrá que lidiar con el seguro del pintor para que cubra la reparación con los inconvenientes que conlleva tener que volver a acuchillar una estancia.

Si necesitas acuchillar parquet en Madrid y pintar, no dudes en consultar nuestras tarifas!

¿Cuál es el precio para acuchillar parquet?

En Suelos Perfectos somos expertos en acuchillar y barnizar parquet o tarima. Restauramos y recuperamos tu suelo de parquet para que luzca como el primer día.

Antes de decidirte por un presupuesto u otro, te damos unos consejos que debes tener en cuenta a la hora de acuchillar parquet. Como todo en esta vida, el precio no lo es todo. Un claro ejemplo lo tenemos en las tiendas de bazares. Puedes comprar muchos productos muy baratos, pero tienen calidad? NO. Tienen durabilidad? NO. Al medio plazo compensa? NO. Si buscas el precio más barato para acuchillar parquet, debes tener muy claro lo que estás comprando. Un dicho muy acertado para la ocasión… » Nadie regala duros a pesetas».

¿Qué debes saber y tener en cuenta antes de realizar un trabajo solo por el precio?

1-El trabajo de acuchillado y barnizado de parquet es un trabajo artesanal. Debes estar seguro de la profesionalidad del personal contratado. El trabajo de acuchillado y barnizado debe realizarlo un oficial de primera, que esté certificado y homologado. Por supuesto dado de alta con sus correspondientes seguros. Desconfía de los precios baratos.

2-Calidad de los materiales. Las diferentes calidades permiten abaratar los precios, pero en un trabajo de acuchillado y barnizado de parquet, que su amortización pueden ser 15-20 años en un trabajo bien acabado y con productos de calidad. ¿Querrías ahorrar en el precio para tener que acuchillar el suelo de parquet en los próximos 3-4 años o tener problemas con los acabados? Efectivamente, un acuchillado barato, no solo es muy probable que no cumpla tus expectativas sino que además al medio plazo te saldrá caro. Debes asegurarte que los barnices para el acabado de tu parquet, sean los que has contratado y como hemos dicho antes, que el trabajo lo realicen verdaderos profesionales.

3-Maquinaria. Para poder realizar un buen trabajo de acuchillado y barnizado de parquet, es necesario disponer de máquinas modernas y eficientes. Cuanto mayor calidad tenga la maquinaria, mejores resultados se obtendrán.

4-Servicio Postventa. Poco más podemos decir. Sin un servicio postventa, ante cualquier incidencia… «si te he visto no me acuerdo». Como todo el mundo sabe… «Lo barato sale caro»

Debes depositar tu confianza únicamente en profesionales certificados y homologados que puedan garantizar un servicio de calidad y un servicio postventa ante los posibles problemas que pudieran surgir tras el acuchillado y barnizado.

¿Qué cubre la garantía del acuchillado y barnizado del parquet?

Como en cualquier producto de cualquier sector, que requiera instalación, además de la garantía del fabricante que cubre los defectos del material, los parquetistas profesionales del sector deben dar garantía por la instalación o realización del trabajo de acuchillado y barnizado de parquet o tarima.

Para que la garantía pueda efectuarse en caso necesario es obligatorio disponer de la correspondiente factura.

En la mayoría de los casos en los trabajos de acuchillado y barnizado el parquet ya está instalado y no es instalado por nosotros para poder garantizar la instalación.

1- Para poder acuchillar parquet o tarima, éste debe tener un grosor mínimo. Si el grosor es inferior al mínimo recomendable, y aún así, el cliente decide realizar el trabajo asumiendo el riesgo y con el paso del tiempo el parquet se levanta, no lo cubre la garantía, ya que la incidencia no procede del trabajo de acuchillado y barnizado sino del estado previo de desgaste del parquet.

2- Todas las tablillas nuevas pegadas o tablillas sueltas repegadas e instaladas tienen garantía de instalación, sean de cortesía o reparaciones presupuestadas.

Las tablillas que en el momento de acuchillar el parquet estuvieran pegadas a la solera y no hayan sido repegadas o instaladas por nosotros, carecen de garantía, ya que por antigüedad, humedades en la solera o por falta de pegamento cuando lo instalaron, con el paso del tiempo pueden levantarse por la tensión que ejerce el nuevo barniz o la dilatación por los cambios de temperatura si no se realiza un mantenimiento adecuado. En este caso, no lo cubre la garantía ya que no hay forma de saber el estado del pegamento debajo de la tablilla o el mantenimiento realizado.

3- Barniz en mal estado, agrietado o velado, lo cubre la garantía. Material y mano de obra de la reparación.

4- Defectos en el barnizado, la garantía cubre materiales y mano de obra.

5- Correcta limpieza y mantenimiento para disponer de la garantía
Tampoco no están cubiertos las abolladuras, rayas, o daños causados por orina de animal, agua o fuego, tacones, sillas de ruedas, patas de muebles, etc… o un mal uso de productos de limpieza no fabricados especialmente para este fin. Si se usan productos no aptos para parquet o tarima flotante, la garantía no cubrirá.

Cualquier duda con la garantía de su acuchillado y barnizado de parquet o instalaciones, puedes contactar con nosotros para más detalles. Recuerda que la mejor garantía es contar siempre con verdaderos profesionales del sector.

 

 

 

2-Pulido y abrillantado de mármol

En esta sección resolveremos las preguntas más habituales de nuestros clientes a la hora de realizar pulidos de mármol. Encontrarás todas las respuestas a las dudas que puedas tener.

¿Al pulir el suelo se produce mucho polvo?

No. El pulido de suelos de piedra de mármol o terrazo no levanta polvo.

¿Se puede pulir y abrillantar con la casa habitada?

Si. No supone ningún problema para realizar los trabajos.

¿Cuanto tiempo se tarda en pulir y abrillantar un suelo?

Dependiendo de los metros cuadrados de la superficie, el estado de la piedra y si existen peldaños. Por norma general pulir y abrillantar 50 metros cuadrados puede llevar un día entero de trabajo.

¿Pintar primero o pulir suelo?

Con los suelos de mármol o terrazo, suelos de piedra en general, ocurre es al revés que con los suelos de madera. Hay que pintar después, o dar la primera capa, realizar el pulido y a continuación la segunda capa de pintura.

El motivo de esta decisión es sencillo, al pulir, se utiliza maquinaria muy pesada, que aun teniendo mucho cuidado, en un descuido puede rozarse una pared. Por otro lado, cuando se realiza el abrillantado, aunque la máquina lleve un faldón para evitar salpicar, siempre puede escapar producto y manchar las paredes. Es mejor prevenir que no tener que realizar una limpieza posterior.

Aún así, las paredes se protegen y no debería haber ningún problema, pero bien es verdad que facilita mucho el trabajo del pulidor profesional ya que tener que pulir y abrillantar con las paredes recién pintadas, es un hándicap que retrasa mucho el trabajo por el cuidado que hay que aplicar. Si por el contrario se manchase el suelo recién pulido y abrillantado de pintura, no entraña mayor problema para limpiarlo ya que éste no se estropeará.

3-Pintura y Alisados

¿Cuánto cuesta pintar un piso?

Una de las dudas más habituales de nuestros clientes a la hora de pintar su piso es ¿Cuánto cuesta pintar un piso en Madrid? La respuesta para un precio orientativo es sencilla, m2 de la vivienda por el precio de la tarifa. En nuestro caso para pintar un piso con pintura plástica en blanco y con una tarifa estándar de 9€/m2 de planta, el precio sería de 540€. Este cálculo es orientativo, ya que en el presupuesto intervienen varios factores que pueden hacer que varíe el precio final.

¿Qué factores hacen que el precio difiera?

Reparaciones en paredes o techos donde existan problemas de humedades o grietas.

Que hayan Muebles que deben ser movidos para poder realizar el trabajo.

Si la casa está pintada previamente con una pintura de un tono muy fuerte y se quiere aplicar un nuevo color blanco o crema.

Marcas concretas de pintura que quiera el cliente.

Altura de los techos fuera del estándar.

 

¿Cuánto se tarda en pintar un piso?

Para poder realizar un trabajo con una calidad óptima, nuestro equipo de pintores tarda en pintar un piso de 60m2 2 días en función de la cantidad de muebles y el estado previo de las paredes.

Un trabajo de alisado y pintura es más complejo ya que todas las fases del proceso de alisado requieren sus tiempos y es imposible hacer un trabajo óptimo en menos de 5-6 días.