Los suelos de parquet agregan un toque clásico a la par que contemporáneo y su naturaleza resistente lo hace adecuado para una gran variedad de espacios en su hogar. El parquet es un material noble y duradero que con un buen barniz al agua puede manejar altos niveles de tráfico manteniendo el atractivo atemporal de la madera real. 

¿Qué son los suelos de parquet?

El parquet es un tipo de suelo de madera hecho mediante la disposición de pequeñas tablillas de madera en patrones distintos y repetitivos. Los primeros suelos de parquet de madera maciza datan del siglo XVI, cuando los aristócratas adinerados comenzaron a instalarlos sobre suelos de mármol por artesanos que creaban el efecto al colocar minuciosamente pequeñas piezas de madera en patrones geométricos.

suelo de parquet

Mientras que en los suelos de parquet tradicionales hay que pegar cada tablilla individualmente y posteriormente realizar un lijado y barnizado, la mayoría de los parquet modernos vienen en forma de loseta en la que las tablillas de madera están unidas a un material de soporte. Los suelos de losetas de parquet se instalan pegándose a la solera. Debido a que las tablillas de parquet que las forman son de madera maciza, el suelo de loseta de parquet tiene un aspecto y un rendimiento similar a los suelos tradicionales de tablillas de madera maciza. Estos suelos de parquet en loseta ya vienen barnizados de fábrica, lo que reduce los plazos de trabajo puesto que se omite todo el proceso de tener que acuchillar el parquet y realizar su posterior barnizado.

suelo de parquet en loseta

Parquet tradicional vs preacabado

Los suelos de parquet en su estado natural sin terminar, el parquet se lija, barniza e incluso se puede adaptar a un estilo propio tintando la madera. Esto te permite elegir el color o cualquier tipo de acabado que desees, brindándole una gran cantidad de opciones decorativas.

Los suelos de parquet en loseta de parquet preacabados se tratan con un acabado por lo general con barniz al agua aplicado en fábrica. Debido a que esto se hace industrialmente, el acabado puede ser significativamente más duradero. Como comentábamos, también se reduce la molestia de tener que realizar un lijado y barnizado posterior.

Comodidad y calidez

El diseño de parquet puede agregar un toque clásico y contemporáneo a su hogar tradicional o moderno, dándole un toque extra de elegancia. La naturaleza resistente de este suelo lo hace adecuado para una variedad de espacios, incluidos pasillos y salones. El parquet es duradero y puede manejar altos niveles de tráfico manteniendo el atractivo atemporal de la madera real. Cualquier suelo de madera será más suave y cálido bajo los pies que los materiales para suelos como tarimas laminadas, cerámica o las baldosas de piedra.  Los suelos de parquet otorgan una calidez y calidad inigualable a cualquier hogar.

Problemas con el agua en el parquet

El suelo de parquet es de madera, parece obvio pero hay que tener en cuenta que con la humedad y los cambios bruscos de temperatura, los suelos de parquet se estropean. Se requiere de un correcto mantenimiento para alargar su vida útil. Éste es uno de los mayores hándicaps de los suelos de parquet.

Arañazos y rayones en el parquet

Otro de los problemas que conllevan los suelos de parquet, viene determinado por la propia madera. Es decir, la resistencia física que ésta tenga para aguantar golpes y arañazos. Se debe tener en cuenta que los barnices protegen las maderas y evitan en gran medida los rayones pero estos solo otorgan una resistencia química. Si no se cuidan los suelos de parquet se arañan. Para poder recuperar su estado original, tendrás que proceder a acuchillar el parquet y su posterior barnizado.

Reparación de un suelo de parquet

El parquet está hecho de madera dura y, por lo tanto, se puede lijar, barnizar y restaurar. El parque tradicional de tablillas es más fácil de reparar que los parquets en loseta ya que si tuviera por ejemplo una fuga de agua o tiene losetas de ese modelo de parquet preacabado o habrá que encargar a un especialista que se la fabrique a medida con su correspondiente coste, que como puedes imaginar, no será nada económico.

Por qué confiar en Suelos Perfectos

En Suelos Perfectos disponemos de la máxima experiencia tanto para acuchillar parquet y devolverle un estado inmejorable como para realizar cualquier tipo de instalación de parquet en cualquiera de sus diferentes formatos y acabados. Si deseas contratar a un equipo de especialistas para hacer que tu parquet se vea como nuevo, solicita tu presupuesto online.