¿Cuántas veces se puede acuchillar parquet o tarima?

Saber si se puede acuchillar parquet o tarima es una duda bastante habitual entre nuestros clientes. Sobre todo cuando la vivienda es de segunda mano y no se sabe cuantas veces se ha acuchillado o si el suelo es de tarima.

La respuesta es sencilla, dependerá del grosor de la madera.

Por norma general haremos una media para calcular el grosor de una tablilla de parquet y estableceremos en 1 centímetro su grosor antes de la instalación (Suelen ser de 1 cm o 1,4 cm). Una vez instalado, acuchillado y barnizado, perderá 1 mm aproximado ya que el primer acuchillado o lijado es superficial. A partir de este primer acuchillado tras la instalación, los siguientes acuchillados son de 2 mm aproximadamente. Para poder garantizar que la tablilla no se despegue, debe dejarse 0,5 cm aproximadamente. Así pues, tenemos que un parquet de calidad media, puede aguantar hasta 3 acuchillados y un parquet con más grosor, hasta 5 acuchillados.

La tarima maciza aun teniendo mayor grosor que las tablas de parquet (rondan los 2,5 cm), solo tienen entre 8 y 6 mm de madera noble que se pueda acuchillar o lijar, por consiguiente, admitirá de 2 a 3 acuchillados.

La tarima flotante natural suele tener 1,4 cm de grosor pero solo tienen 4 mm aproximados de grosor que se pueda acuchillar. Así que la tarima flotante de madera, podrá acuchillarse una única vez a lo largo de su vida útil.

La tarima laminada sintética NO admite ser lijado y barnizado como el parquet, pero por otra parte su dureza es mayor que la de la madera, resiste mejor la humedad, los arañazos y las manchas. Por lo general, los suelos laminados son más económicos que los suelos de paquet y la calidad de sus acabados los hacen difícilmente distinguibles de los de madera natural. Su instalación suele ser normalmente flotante y la mayoría de los fabricantes incorporan un sistema de ‘clic’ que hace que su montaje sea muy sencillo y bastante rápido.

Si tiene dudas para acuchillar parquet Madrid consulte siempre a profesionales. Estaremos encantados de atenderte!