Skip to content

¿Barniz al Agua para Parquet o Poliuretano?

En Suelos Perfectos nos encontramos diariamente con la misma duda entre quienes deciden renovar su suelo de madera. ¿Qué tipo de acabado elegir?. La respuesta técnica es clara: siempre que el presupuesto lo permita, la mejor opción actual por durabilidad y salud es el barniz al agua. Si lo deseas, puedes consultar aquí nuestras tarifas de acuchillado de parquet o seguir leyendo para conocer la comparativa a fondo.

El barniz de poliuretano al disolvente y la urea formol son productos que llevan en el mercado más de 70 años y en Europa, EEUU y Australia está restringida su utilización por sus componentes tóxicos. Aun así, mientras la regulación Española lo permita, aun no siendo recomendable, podrás seguir utilizándolo en tu casa.

Comparativa barnices al agua y poliuretano al disolvente

¿Qué es el barniz al agua?

El barniz al agua para parquet es un recubrimiento avanzado compuesto por una dispersión de resinas de poliuretano de alta tecnología en base acuosa. Al aplicarse sobre la madera, el agua se evapora de forma natural, permitiendo que las resinas se unan y creen una película protectora flexible y ultrarresistente a los arañazos y la humedad.

Los barnices al agua son barnices ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y no contienen ningún elemento tóxico.

Su contenido de compuestos orgánicos volátiles es muy bajo, lo que nos garantiza durante su vida útil una salubridad a largo plazo libre de compuestos perjudiciales para la salud.

Acabado natural y mate de un suelo de parquet de roble tras aplicar barniz al agua ecológico.
Resultado de una restauración con barniz al agua, respetando el color real de la madera.

¿Qué es el barniz de poliuretano al disolvente?

El barniz de poliuretano al disolvente para parquet es un recubrimiento sintético formado por dos componentes que se secan por la reacción de un poliol y un endurecedor de isocianato. Son barnices con una alta toxicidad al contener disolventes químicos.

Además hay que tener en cuenta que la primera mano que se aplica como imprimación es urea formol. No vamos a detallar de que se trata este producto, pero una búsqueda rápida en Google, encontraremos toda la información sobre su alta toxicidad.

España es uno de los pocos países donde todavía está «permitido» su uso en viviendas particulares. En área pública, está prohibido.

Efecto plastificado y tono anaranjado característico del barniz de poliuretano antiguo sobre madera de roble.
Muestra del tono naranja y el acabado artificial que genera el poliuretano al disolvente.

¿Qué barniz para parquet debes elegir?

Después de acuchillar el parquet existen dos tipos de barniz. El barniz al agua y el barniz de poliuretano al disolvente. A continuación te mostramos una tabla comparativa con todo lo que debes saber:

Característica🟢 Barniz al agua🔴 Barniz de poliuretano
Normativa y legalidadPermitido en toda la UE, EEUU y AustraliaRestringido en la UE, EEUU y Australia. Solo se permite en viviendas privadas en España.
ToxicidadNo contiene disolventes ni tóxicos.Alta toxicidad. Contiene urea-formol y disolventes peligrosos.
Emisión de COVMuy baja (<14%) – Ecológico y saludable.Muy alta – Etiqueta de baja calidad del aire.
Acabado estéticoNatural, realza vetas y color de la madera.Plastificado, efecto naranja, oculta vetas.
Durabilidad mediaDe 10 a 25 años según gama y mantenimiento.Máximo 8 años, puede generar veladuras.
Resistencia al tránsitoMuy alta, degradación lenta.Correcta al inicio, rápida degradación.
Resistencia química (manchas, grasas, marcas)Superior en calidad premium.Inferior, pierde propiedades con el tiempo.
Resistencia a arañazos y golpesDepende del tipo de madera, pero mejor flexibilidad del barniz.Mayor dureza inicial, pero no más resistente a largo plazo.
Olor durante la aplicaciónMínimo o nulo.Fuerte y penetrante, requiere ventilación extrema.
Respeto al medio ambiente✅ Alta – productos sostenibles.❌ Nulo – productos altamente contaminantes.
Precio del materialMás caro, pero inversión a largo plazo.Más barato, pero con costes ocultos por su menor durabilidad.
Uso recomendadoViviendas, comercios, espacios públicos.Uso industrial. En viviendas privadas debería evitarse.

La respuesta es clara, los tipos de barniz que se deben utilizar para el parquet son los barnices al agua. A continuación te diremos los diferentes motivos:

Acabados de los barnices

  • Los barnices al agua ecológicos otorgan mayor durabilidad y resistencia química al parquet además de mantener los colores naturales, vetas y texturas. Proporcionan ambientes mucho más cálidos y acogedores.
  • Los barnices de poliuretano al disolvente ofrecen una correcta resistencia al parquet pero sacrifican el color y las texturas propias de la madera. Otorga una apariencia sintética y da un tono naranja.

El precio del barniz

En un presupuesto para acuchillar parquet, el barniz es el material que más dinero cuesta de todos. Por ello, es el primer factor a tener en cuenta a la hora de barnizar parquet. Dependiendo del barniz elegido, se verá afectada la calidad y resultado final del trabajo.

Una vez valorada la diferencia de precios entre los diferentes barnices, debemos hacernos varias preguntas. ¿El piso es para uso propio?, ¿Va a tener un tránsito alto?, ¿Hay niños pequeños?, ¿personas enfermas?. ¿Mascotas?, estas y muchas otras preguntas deben ser valoradas para poder tomar una decisión.

Toxicidad

La toxicidad es el segundo factor a tener en cuenta. El barniz de poliuretano tiene los días contados por contener disolventes. La aplicación de estos barnices fuera del ámbito industrial rozan la ilegalidad. En Europa y EEUU están restringidos. No solo no se respeta el medio ambiente sino que su alta toxicidad afecta de manera considerable la salud de las personas.

Emisiones toxicidad barniz poliuretano
Etiqueta de calidad del aire en interiores de los barnices sintéticos

Por el contrario, los barnices al agua no tienen más de un 14% de COV y no tienen compuestos tóxicos, por consiguiente tienen la etiqueta ecológica y medioambiental. En ninguna de las capas de barniz se utilizan productos tóxicos, desde la imprimación hasta las dos manos de acabado, los barnices al agua son seguros y respetuosos con la salud y el medio ambiente.

Emisiones no contaminantes barniz al agua
Etiqueta de calidad del aire en interiores de los barnices al agua

Durabilidad

La durabilidad media de un trabajo ejecutado con urea y poliuretano es de 8 años, pueden salir veladuras y demás manchas en el parquet. Es barato, pero a medio plazo tendrá que repetir el trabajo. Lo sentimos, pero es así. Es una combinación económica, pero cuya resistencia y durabilidad es correcta al principio pero insuficiente a medio plazo.

Los barnices al agua son más resistentes y duraderos que el poliuretano. Su vida útil dependerá de la calidad final de la gama seleccionada, pero podemos establecerlo desde los 10 años de los barnices al agua más básicos hasta los 25 años o más con la gama de barnices al agua premium. Siempre sin olvidar que hay que realizar un mantenimiento, sea cual sea el barniz seleccionado, sino su durabilidad se verá mermada. Los barnices al agua son más caros, pero a medio y largo plazo aportan un ahorro considerable sobre la urea y el poliuretano, duplicando como mínimo su durabilidad.

Resistencia al tránsito

La resistencia química de los barnices al agua de calidad superan ampliamente al poliuretano, siendo además su durabilidad mucho mayor al tener una degradación mucho más lenta. La resistencia al desgaste en los barnices al agua también es mucho mayor que los barnices de poliuretano.

Para finalizar, indicar que la resistencia del barniz de poliuretano como ya hemos indicado es correcta. Ofrece correcta resistencia física y química, pero al degradarse mucho más rápido que los barnices al agua, esta resistencia química se perderá a medio plazo.

Resistencia a arañazos y rayones

Este punto es muy importante porque los barnices otorgan a la madera una resistencia química que protege de los rayones o microarañazos, pero es imposible proteger de los arañazos y golpes, ya que ahí entra la resistencia física que es propia de cada tipo de madera. La resistencia química se cataloga en función de los Test de Abrasión con el que se determina el desgaste al uso y los Test de Químicos en el que se determina entre otros, la resistencia a líquidos, grasas, marcas de goma y rayones.

Es fundamental tener claro que la resistencia a los arañazos es la resistencia física propia que tiene cada tipo de madera, que en función de su dureza en la Escala de Monnin es más o menos susceptible de ser arañada. En función de la resistencia y flexibilidad del barniz, este acompañará el arañazo o golpe en mayor o menor medida, manteniendo aun así la madera protegida.

Es totalmente cierto que los poliuretanos son más duros, pero tendemos a asociar que al ser más duro es más resistente y esto es falso.

¿Ya sabes que barniz para parquet utilizar en tu vivienda?

Si el bolsillo nos lo permite y queremos ser respetuosos con el medio ambiente y nos preocupan los productos tóxicos que podamos tener en nuestro hogar, sin ninguna duda, los barnices al agua de calidad son la mejor opción para el parquet de tu hogar.

Como una imagen vale más que mil palabras, os mostramos la diferencia de acabados en un parquet de roble en espiga entre el barniz al agua y el poliuretano, donde podemos apreciar el acabado natural, sin quemar la madera del barniz al agua respecto al acabado plastificado y de aspecto tostado del poliuretano.

Diferencia entre un parquet barnizado con barniz al agua y un parquet con poliuretano al disolvente

En Suelos Perfectos te asesoraremos en función de tus necesidades para que tu elección siempre sea la mejor. Si estás pensando en renovar y restaurar el suelo de tu vivienda o negocio no dudes en contactar con nosotros.

Suelos Perfectos | Instalación y Acuchillar Parquet Madrid
¿Buscas un experto en Parquet?
Contacta con tu asesor experto en suelos de parquet y tarima para más información. Llámanos al 689 888 190 o envíanos un Whatsapp.