Skip to content
Menu
Menu

¿Barniz al Agua para Parquet o Poliuretano?

En Suelos Perfectos somos la empresa líder de parquet en Madrid y una de las preguntas más recurrentes de nuestros clientes a la hora de elegir barniz para acuchillar parquet en Madrid es que tipo de barniz para el parquet elegir. La respuesta es sencilla, siempre que nuestro presupuesto nos lo permita, el mejor barniz para el parquet es el barniz al agua. El barniz de poliuretano y la urea formol son productos que llevan en el mercado más de 70 años y en Europa o EEUU está prohibida su utilización por sus componentes tóxicos. Aun así, mientras la regulación Española lo permita, aun no siendo recomendable, se puede seguir aplicando.

¿Qué es el barniz al agua?

El barniz al agua para parquet es una capa protectora formada por una disolución de diferentes resinas en un aceite o sustancias volátiles, que al aplicarla sobre los suelos de parquet al secarse otorga a la superficie una capa capaz de resistir rayones, la acción del aire y de la humedad. Los barnices al agua son barnices ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y no contienen ningún elemento tóxico.

Su contenido de compuestos orgánicos volátiles es muy bajo, lo que nos garantiza durante su vida útil una salubridad a largo plazo libre de compuestos perjudiciales para la salud.

barniz al agua aplicado en parquet de roble donde se aprecia la notable diferencia respecto a los barnices de poliuretano
Barniz al agua para parquet

¿Qué es el barniz de poliuretano?

El barniz de poliuretano para parquet es un recubrimiento sintético formado por dos componentes que se secan por la reacción de un poliol y un endurecedor de isocianato. Son barnices con una alta toxicidad al contener disolventes químicos. España es uno de los pocos países donde todavía está permitido su uso.

barniz poliuretano sobre parquet de roble donde se aprecia el acabado plastificado y obsoleto de estos barnices tóxicos
Barniz poliuretano para parquet

¿Qué barniz para parquet debes elegir?

La respuesta es clara, se debe realizar los barnizados con barnices al agua. A continuación te diremos los diferentes motivos:

Acabados de los barnices

  • Los barnices al agua ecológicos otorgan mayor durabilidad y resistencia química al parquet además de mantener los colores naturales, vetas y texturas. Proporcionan ambientes mucho más cálidos y acogedores.
  • Los barnices al poliuretano ofrecen una correcta resistencia al parquet pero sacrifican el color y las texturas propias de la madera. Otorga una apariencia sintética y da un tono naranja.

El precio del barniz

En un presupuesto para acuchillar parquet, el barniz es el material que más dinero cuesta de todos. Por ello, es el primer factor a tener en cuenta a la hora de barnizar parquet. Dependiendo del barniz elegido, se verá afectada la calidad y resultado final del trabajo.

Una vez valorada la diferencia de precios entre los diferentes barnices, debemos hacernos varias preguntas. ¿El piso es para uso propio?, ¿Va a tener un tránsito alto?, ¿Hay niños pequeños?, ¿personas enfermas?. ¿Mascotas?, estas y muchas otras preguntas deben ser valoradas para poder tomar una decisión.

Toxicidad

La toxicidad es el segundo factor a tener en cuenta. El barniz de poliuretano tiene los días contados por contener disolventes. La aplicación de estos barnices fuera del ámbito industrial rozan la ilegalidad. En Europa y EEUU están prohibidos. No solo no se respeta el medio ambiente sino que su alta toxicidad afecta de manera considerable la salud de las personas.

Emisiones toxicidad barniz poliuretano
Etiqueta de calidad del aire en interiores de los barnices sintéticos

Por el contrario, los barnices al agua no tienen más de un 14% de COV y no tienen compuestos tóxicos, por consiguiente tienen la etiqueta ecológica y medioambiental. En ninguna de las capas de barniz se utilizan productos tóxicos, desde la imprimación hasta las dos manos de acabado, los barnices al agua son seguros y respetuosos con la salud y el medio ambiente.

Emisiones no contaminantes barniz al agua
Etiqueta de calidad del aire en interiores de los barnices al agua

Durabilidad

La durabilidad media de un trabajo ejecutado con poliuretano es de 8 años, pueden salir veladuras y demás manchas en el parquet. Es barato, pero a medio plazo tendrá que repetir el trabajo. Lo sentimos, pero es así. Es una combinación económica, pero cuya resistencia y durabilidad es correcta al principio pero insuficiente a medio plazo.

Los barnices al agua son más resistentes y duraderos que el poliuretano. Su vida útil dependerá de la calidad final de la gama seleccionada, pero podemos establecerlo desde los 15 años de los barnices al agua más básicos hasta los 25 años o más con la gama de barnices al agua premium. Siempre sin olvidar que hay que realizar un mantenimiento, sea cual sea el barniz seleccionado, sino su durabilidad se verá mermada. Los barnices al agua son más caros, pero a medio y largo plazo aportan un ahorro considerable sobre la urea y el poliuretano, duplicando como mínimo su durabilidad.

Resistencia al tránsito

La resistencia química de los barnices al agua de calidad superan ampliamente al poliuretano, siendo además su durabilidad mucho mayor al tener una degradación mucho más lenta. La resistencia al desgaste en los barnices al agua también es mucho mayor que los barnices de poliuretano.

Para finalizar, indicar que la resistencia del barniz de poliuretano como ya hemos indicado es correcta. Ofrece correcta resistencia física y química, pero al degradarse mucho más rápido que los barnices al agua, esta resistencia química se perderá a medio plazo.

Resistencia a arañazos y rayones

Este punto es muy importante porque los barnices otorgan a la madera una resistencia química que protege de los rayones o microarañazos, pero es imposible proteger de los arañazos y golpes, ya que ahí entra la resistencia física que es propia de cada tipo de madera. La resistencia química se cataloga en función de los Test de Abrasión con el que se determina el desgaste al uso y los Test de Químicos en el que se determina entre otros, la resistencia a líquidos, grasas, marcas de goma y rayones.

Es fundamental tener claro que la resistencia a los arañazos es la resistencia física propia que tiene cada tipo de madera, que en función de su dureza en la Escala de Monnin es más o menos susceptible de ser arañada. En función de la resistencia y flexibilidad del barniz, este acompañará el arañazo o golpe en mayor o menor medida, manteniendo aun así la madera protegida.

Es totalmente cierto que los poliuretanos son más duros, pero tendemos a asociar que al ser más duro es más resistente y esto es falso.

¿Ya sabes que barniz para parquet utilizar en tu vivienda?

Si el bolsillo nos lo permite y queremos ser respetuosos con el medio ambiente y nos preocupan los productos tóxicos que podamos tener en nuestro hogar, sin ninguna duda, los barnices al agua de calidad son la mejor opción para el parquet de tu hogar.

Como una imagen vale más que mil palabras, os mostramos la diferencia de acabados en un parquet de roble en espiga entre el barniz al agua y el poliuretano, donde podemos apreciar el acabado natural, sin quemar la madera del barniz al agua respecto al acabado plastificado y de aspecto tostado del poliuretano.

Diferencia entre un parquet barnizado con barniz al agua y un parquet con poliuretano

En Suelos Perfectos te asesoraremos en función de tus necesidades para que tu elección siempre sea la mejor. Si estás pensando en acuchillar el parquet de tu vivienda en Madrid, no dudes en contactar con nosotros.

Suelos Perfectos | Instalación y Acuchillar Parquet Madrid
¿Buscas un experto en Parquet?
Contacta con tu asesor experto en suelos de parquet y tarima para más información. Llámanos al 689 888 190 o envíanos un Whatsapp.