¿Cuánto tiempo se tarda en acuchillar y barnizar un piso?

Dependerá de la superficie, pero por norma general para acuchillar parquet y barnizar hasta los 70 m2 sin muebles y sin muchas reparaciones se tarda 2 o 3 días. A partir de 80 m2 hasta los 100 m2 se realizaría el trabajo de acuchillado y barnizado en 4 o 5 días dependiendo del estado del parquet. Trabajos muy pequeños, por norma general menores a 20 m2 se pueden ejecutar en un día siempre que las condiciones climáticas acompañen y así lo estime el oficial.

En una primera fase se prepara la superficie de parquet para acuchillar, si existen tablas sueltas o deterioradas se procede a la reparación y sustitución de las mismas. Posteriormente, se acuchilla el suelo de madera con lijas de diferente grano hasta dejar la madera suave y sedosa. Una vez ejecutado este proceso de acuchillado se limpia y prepara la superficie para emplastecer las juntas y aplicar el barniz de imprimación. En el caso de barnices al poliuretano, se procede con dos manos de Urea de diferente consistencia y en barnices al agua una única mano de la imprimación al agua específica que recomienda el fabricante y posteriormente la primera mano del barniz seleccionado.

En la segunda fase, una vez esté el barniz seco, se realiza el pulido para retirar imperfecciones, se utiliza una sopladora y se aspira para retirar todo el polvo que haya podido quedar en el ambiente. Una vez lista la superficie, se aplica la tercera mano de barniz.

Pasadas 24 horas el suelo de parquet o tarima es transitable, pero aún no habrá alcanzado su máxima dureza. Para ello, deben pasar mínimo 4 días. Esto no quiere decir que no se puedan mover muebles, solo que hay que tener un cuidado extra mientras esperamos que alcance su dureza máxima.