El tiempo necesario para acuchillar y barnizar un parquet depende principalmente de los metros cuadrados, el estado de la madera y si la vivienda está vacía o amueblada. Como referencia, una vivienda de hasta 70 m² en buen estado suele completarse en unos 3 días. A partir de 80 m2 hasta los 100 m2 se realizaría el trabajo en 4 o 5 días dependiendo del estado del parquet. Los trabajos de menor superficie pueden realizarse en menos tiempo, aunque el plazo final dependerá del estado del parquet y del tiempo de secado necesario entre capas de barniz.
| Superficie | Tiempo estimado |
|---|---|
| Hasta 20 m² | 1 día |
| 20 – 70 m² | 3 días |
| 70 – 100 m² | 4 – 5 días |
| Más de 100 m² | Según tamaño |
Importante: estos plazos corresponden a viviendas sin muebles y con un parquet en buen estado. Reparaciones, sustitución de tablillas o condiciones de humedad pueden aumentar el tiempo de ejecución.
¿Cuándo se puede pisar el parquet?
Tras la última mano de barniz, normalmente se puede caminar con cuidado sobre el suelo después de 24 horas.
¿Cuándo se pueden colocar los muebles?
Los muebles ligeros suelen poder colocarse a las 24 horas. Si se ha aplicado un barniz al agua de última generación (como la gama Bona), los muebles pesados pueden reubicarse con cuidado pasadas 48 o 72 horas. Sin embargo, si se opta por barnices sintéticos tradicionales, el proceso de curado es más lento y conviene esperar un mínimo de 7 días antes de arrastrar o apoyar elementos de gran peso.
Factores que pueden alargar el trabajo
El tiempo necesario para acuchillar y barnizar un parquet puede aumentar cuando:
- Existen tablas sueltas o deterioradas.
- Hay que sustituir piezas dañadas.
- El suelo presenta desniveles o reparaciones previas.
- La vivienda está amueblada.
- Las condiciones de temperatura y humedad ralentizan el secado del barniz.
Fases del proceso de acuchillado y barnizado
1. Preparación y reparación
Se revisa el estado del parquet, sustituyendo o fijando las piezas que lo necesiten antes de comenzar el lijado.
2. Acuchillado o lijado
Se utilizan lijas de diferentes granos para eliminar el barniz antiguo, arañazos y desgaste superficial hasta obtener una superficie uniforme.
3. Emplastecido y primera mano de barniz
Se rellenan juntas e imperfecciones y se aplica una capa de imprimación.
4. Pulido intermedio y acabado
Una vez seco el barniz, se realiza un lijado suave para eliminar pequeñas imperfecciones y se aplican las capas finales de acabado.
Si tienes dudas sobre el estado actual de tu suelo de madera o quieres planificar los días exactos que requerirá tu reforma, en Suelos Perfectos realizamos un estudio previo de viabilidad. Te invitamos a calcular el presupuesto de tu acuchillado a través de nuestra web o a contactar directamente con nuestros técnicos para recibir una valoración personalizada y sin compromiso.



